JESUCRISTO Y SU IGLESIA BAJO ATAQUE. TERCERA PARTE

***   ***   ***
Acceder primera parte


***   ***   ***

1. Las fuentes de Dan Brown y el inicio del desplome.

101. Aunque Brown se jacta de tener muy buenas fuentes, en realidad éstas también carecen de seriedad y se apoyan en opiniones sin ningún fundamento. Luego de analizarlas ninguna autoridad les ha dado valor probatorio sobre lo que dicen y afirman. Estas fuentes, por lo tanto, carecen de credibilidad y no se apoyan en argumentos y evidencias sólidas que puedan ser confirmadas y verificadas por los expertos a la luz de la verdad y realidad histórica. Si tienen pruebas de ello, que las muestren y no se escondan tras el escudo y excusa de ser fuentes "secretas" o documentos "ocultos" para así poder lavarse las manos de que, debido a ello, no se poseen las evidencias concretas.

102. Si es así, es muy fácil atacar cualquier persona o institución, sea cual sea, tachándola de corrupta y perversa, pero sin necesidad de presentar evidencias y pruebas puesto que me puedo excusar tras el postulado de la existencia de fuentes y documentos ocultos.

103. «Entre las fuentes de dudosa credibilidad y en las que Dan Brown se apoya para respaldar sus afirmaciones están «Holy Blood, Holy Grail» («El enigma sagrado» en español). En muchos aspectos enseña básicamente lo mismo que la novela de Brown. Tanto es así, que los autores de "Holy Blood, Holy Grail" han acusado a Brown, con muchas pruebas a su favor, de plagio. Es decir, según ellos, se puede demostrar que Dan Brown copió textos enteros de su obra y la transcribió literalmente a la novela sin atribuir dicha información a los autores legítimos». ("El engaño Da Vinci, pág. 45- 47).

104. Otras de las fuentes es «The Woman with the Alabaster Jar» (traducida al castellano como «María Magdalena, ¿esposa de Jesús?») de Margaret Starbird quien también leyó a «Holy Blood, Holy Grail», y cuyas afirmaciones no poseen ninguna evidencia y argumentación histórica o de cualquier otra clase con la que se pueda verificar y corroborar dichas ideas.

105. Así pues, a falta de argumentos históricos, ¿cómo podemos fiarnos en quienes pretenden enseñar una cosa que contradice la verdad y realidad histórica y que a todas luces se ve y se nota su fragilidad argumentativa y afirmativa? ¿Pero qué sucedería si una de esas fuentes sobre las cuales se apoya gran parte de las afirmaciones contradice totalmente los argumentos utilizados para mantenerlas en pie? Otra de las fuentes de Dan Brown hace eso mismo.

106. «Para 1998, Lynn Picknett y Clive Prince, publican "La Revelación de los Templarios". Insisten en que María Magdalena aparece como rival de los apóstoles en la primera cristiandad. Aunque forma parte de la argumentación de Brown, se contradice a sí mismo y contradice a Brown en varios puntos, entre ellos en "Los Informes Secretos" al invalidar su autenticidad. "Al hacerlo, sus autores echan por tierra las bases de la afirmación de Brown de que Leonardo era un "gran maestre" del Priorato de Sión, y heredero del «gran secreto» --que supuestamente guardaba-- relacionado con Jesús y María Magdalena"». ("El engaño Da Vinci, pág. 48).

107. Estamos viendo ya como el inicio de las aguas torrenciales están socavando los fundamentos en que se apoya Dan Brown para enseñar y dar a conocer las mentiras que dice contra Jesús, los Evangelios y la Iglesia, y que, por desgracia, millones han tomado como verdaderos.

108. Por lo menos, al derribarse estas columnas debería ser prueba más que suficiente para tirar por tierra todas las demás afirmaciones de Brown. Pero teniendo en cuenta la complejidad de la obra y la necesidad de aclarar muchos puntos, sigamos adelante.

109. A todo esto nos preguntamos: ¿Qué son los informes secretos en los que Brown se apoya para decir que Jesús estuvo casado con María Magdalena? ¿Existen tales informes o son meras especulaciones o documentos fraudulentos con el propósito de alcanzar unos fines de interés personal?

110. Para entender todo este enredo debemos partir de la verdad histórica de un personaje llamado Pierre Plantard. Para 1956 Pierre Plantard funda una nueva organización "secreta" llamada "Priorato de Sión" la cual quiere hacerla aparecer como la legítima custodio de los "Informes Secretos" que supuestamente contienen los nombres de los "Gran Maestres", incluyendo a Leonardo Da Vinci, quienes poseen los documentos hallados por dicho Priorato para el año de 1099 en Tierra Santa, y que contienen la "verdad" del supuesto matrimonio de Jesús con María Magdalena, y del supuesto hijo que iba a tener con ella (el pretender datar el Priorato de Sión de Pierre Plantard hasta 1099 es un absurdo histórico que, a falta de evidencias y pruebas, saca a luz las ideas fantasiosas y ridículas de quienes pretenden cambiar la historia tras el postulado de que "la historia la escriben los vencedores").

111. Y como concluye Laura Millar su artículo de The New York Times, del 22 de febrero del 2004: «Por último, la veracidad de la historia del Priorato de Sión se reduce a un alijo de recortes y documentos sin firma que, hasta los autores de Holy Blood, Holy Grial (El enigma sagrado) insinúan que fueron introducidos en la Biblioteca Nacional por un hombre llamado Pierre Plantard. A comienzos de 1970, uno de los colaboradores de Plantard confesó haberle ayudado a fabricar el material, incluidos los árboles genealógicos, que acreditaba a Plantard como un descendiente de los merovingios (y, posiblemente, de Jesucristo), además de una larga lista de «grandes maestres» del anterior Priorato. Este claramente absurdo catálogo de célebres estrellas de la intelectualidad como Boticelli, Isaac Newton, Jean Cocteau y, naturalmente, Leonardo, es la misma lista que Brown pregona, junto con el supuesto pedigrí del Patronato, en la presentación de El Código Da Vinci bajo el encabezado de «Los hechos». Por cierto, se demostró que Plantard era un empedernido granuja fichado por fraude y afiliación a grupos de ultraderecha y de lucha antisemita. El auténtico Priorato de Sión era un grupo reducido e inofensivo de amigos con idénticas ideas creado en 1956.

112. »El fraude de Plantard fue desmantelado por una serie de libros franceses (todavía sin traducir) y un documental de la BBC de 1996, pero, curiosamente, esa serie de sorprendentes revelaciones no han resultado ser tan populares como las fantasías de Holy Blood, Holy Grial (El enigrna sagrado) y, en este caso, como El Código Da Vinci» («Decodificando a Da Vinci», pág. 120).

113. A todo esto debemos saber que sí hubo un Priorato de Sión fundado en 1099, pero cuyo nombre era Priorato de Nuestra Señora de Sión. Además, contrario a lo que indica Brown, no tenía nada que ver con los Templarios ni mucho menos con documentos secretos. Su oficio era el de custodiar la iglesia de Santa María en Tierra Santa. Después de la conquista de Jerusalén por los musulmanes y la iglesia ser destruida, los sobrevivientes se trasladan a Sicilia hasta que, en 1617, los últimos miembros se unen a los jesuitas. Por lo tanto, no existe ninguna relación entre este Priorato y el de 1956. La relación que se hace de Leonardo Da Vinci con este priorato es gratuita e infundada y además no existe documento histórico en absoluto que lo confirme ("El engaño Da Vinci").


2. Otras columnas que se desploman.

114. Para Brown apoyar sus afirmaciones, asegura que estas revelaciones también están contenidas en documentos históricos de los primeros cristianos. Veamos si estas afirmaciones se sostienen a base de un análisis crítico y serio o se desploman ante la realidad y veracidad de la evidencia histórica.

115. En primer lugar, Brown presenta los documentos del Mar Muerto como los primeros escritos de la primera cristiandad.

116. Esto es completamente falso. En realidad son documentos judíos y nada tienen que ver con el cristianismo y no mencionan para nada a Jesucristo.

117. En segundo lugar, Brown nos asegura que lo que él está enseñando está contenido en los escritos gnósticos, los cuales contienen las "autenticas" enseñanzas de Jesús y quién era realmente Jesucristo. Pero ¿quiénes son los gnósticos? Escuchemos a Pablo J. Ginés:

118. «Hacia el siglo II después de Cristo, época de paz y prosperidad en el Imperio Romano, el cristianismo se extendía por el Mediterráneo, y con él, enganchado como un parásito, la gnosis. Los gnósticos escribían sus propios textos y tenían sus propias sectas.

119. »El gnosticismo o la gnosis es el nombre que se da a un conjunto de sectas y grupos elitistas que ofrecen conocimientos ocultos, que se van enseñando por grados, al contrario que las religiones abiertas a todo el mundo, como la fe cristiana, donde cualquiera puede acceder a sus contenidos leyendo el catecismo, asistiendo a catequesis o usando otra herramienta para formarse, sin secretos..., mientras que en la gnosis se valoran sólo los conocimientos (cuanto más ocultos y elitistas mejor) que se han adquirido.

120. »Había gnosis antes del cristianismo, la hubo aprovechándose de él y la hay ahora,...

121. »La gnosis puede usar cualquier símbolo, imagen o estilo que tenga éxito. Antes de Cristo había gnosis del judaísmo, de los cultos egipcios, del pitagorismo... y cuando la Iglesia fue extendiendo la Buena Nueva y Jesús fue siendo conocido y amado por muchos, los gnósticos empezaron a llenar sus propios textos de imágenes exitosas en el mercado "pseudoreligioso": aludir a Jesús, a sus apóstoles, a otras figuras prestigiosas de los cristianos, etc...

122. »También pensaban los gnósticos -como herencia pitagórica y neoplatónica- que el cuerpo y el sexo eran algo malo y fastidioso, y que el mundo era básicamente una ilusión. Por el contrario, el cristianismo enseña que el cuerpo y el sexo son realidades buenas queridas por Dios y que el mundo es real y un lugar de lucha muy seria y muy concreta entre el bien y el mal.

123. »Hacia el año 180 d.C, el obispo de Lyon, san Ireneo -que de niño conoció a San Policarpo, discipulo de San Juan-, hacía en su libro "Contra los herejes" una lista de grupos gnósticos y sectas que difundían doctrinas extrañas, apropiándose de los nombres de Cristo y los apóstoles.

124. »Los gnósticos y sus textos no eran cristianos, como no son cristianos los libros de new age que se venden hoy en librerías de esoterismo, por mucho que se titulen "La sabiduría aunténtica de Cristo" o "El Cristo universal que te abre la mente", etc... Siempre que triunfa un producto, salen imitadores de gama baja, y al cristianismo le salieron muchos "piratas".

125. »Efectivamente, para el pensamiento gnóstico, Jesús no es verdadero Dios ni verdadero hombre (la Divinidad gnóstica no se mezclaría con algo tan repugnante como un cuerpo de hombre), y Jesús es una criatura celestial que va 'vestida' con un cuerpo. "Tú Judas serás superior a todos; a través de ti sacrificaré al hombre de que me visto", dice el Jesús gnóstico de estos textos». (--Pablo J. Ginés en forumlibertas.com-- Extracto tomado de: Periódico El Visitante. 21 al 27 de mayo de 2006).

126. Las sectas gnósticas se basan en dos principios opuestos: el bien y el mal. El Dios malo (que algunas sectas gnósticas lo identifican con el Dios del Antiguo Testamento) fue quien creó la materia, es decir, el mundo y al hombre. Por lo tanto, la encarnación de Jesucristo fue solamente aparente, no real. «Como dice el "evangelio" gnóstico de Felipe: «El mundo es el resultado de un error, pues el que lo creó quiso hacerlo inmortal y perdurable. Se quedó corto y no logró su deseo.» ("La Verdad sobre El Código Da Vinci". Pág. 134.)

127. Ante esta realidad histórica, debemos preguntarnos si los mal llamados "evangelios" gnósticos apoyan las afirmaciones de Brown sobre la humanidad de Cristo y la defensa de lo "sagrado femenino" en sus enseñanzas o no.

128. Según se desprende de las diversas afirmaciones de Brown, la Iglesia católica trató de eliminar o suprimir los "evangelios" gnósticos porque presentaban a un Jesús más "humano".

129. La realidad es otra. Los "evangelios" gnósticos, por considerar la materia mala, presentan a un Jesús demasiado espiritualizado, con un cuerpo aparente, como si «deambulara en medio de una niebla espiritual». (Decodificando a Da Vinci, Pág. 64).

130. «En el «Segundo Tratado del Gran Seth», se dice que Jesús no llevó la corona de espinas, no bebió del vinagre, ni cargó con la cruz, ni murió en el Calvario. En dicho texto a Jesús se le sita diciendo: «No he muerto en realidad, sino en apariencia.» (El engaño Da Vinci. Pág. 67-68.)

131. Una secta gnóstica (los basilidianos) enseñaban que Cristo sólo fue visto aparentemente en forma humana y que en su lugar quien muere en la cruz es Simón de Cirene (Manual de Historia de la Iglesia. Vol I, pág. 289). Sí, ese mismo. El que ayudó a Jesús a cargar la cruz.

132. Doctrinas parecidas hallamos en los «Hechos de Juan» y en el «Apocalipsis de Pedro».

133. Por lo tanto, nada que se parezca o asemeje a las interpretaciones de Dan Brown quien asegura que el Jesús gnóstico era sumamente humano.

134. Otras afirmaciones de Dan Brown dan a entender que sólo los "evangelios" gnósticos manifiestan la verdadera postura de Jesús en favor y defensa de la mujer y lo "sagrado femenino".

135. La realidad también es otra. Cuando leemos algunos trozos de dichos "evangelios" nos topamos con un marcado rechazo a la mujer por parte de Jesús. Veamos:

136. «En el "Diálogo del Salvador", se lee: "Judas dijo... «Cuando recemos, ¿cómo hemos de hacer?» El Señor respondió: «rezad en un lugar donde no haya mujeres» (Decodificando a Da Vinci, Pág. 62).

137. «En el evangelio de Tomás leemos: "Simón Pedro les dijo: «Que María se marche, pues las mujeres no son dignas de vivir.» Jesús dijo: «Yo mismo la conduciré para hacer de ella un varón, para que también ella pueda convertirse en un espíritu viviente, como vosotros los hombres. Pues toda mujer que se convierta en varón entrará en el reino de los cielos.» (La Verdad sobre el Código Da Vinci. Pág.136).

138. Según las enseñanzas gnósticas tanto en el aspecto humano de Jesucristo como en lo femenino contradice completamente las afirmaciones de Dan Brown que quiere apoyarse en dichos "evangelios" gnósticos.

139. «En cuanto a una relación sentimental entre Jesús y María Magdalena que Dan Brown asegura hallar en estos escritos, hay uno que pudiera insinuar tal relación. En el "evangelio" de Tomás se lee: «la quería más que a los otros.discípulos y solía besarla en la… ». Este texto, del siglo II o III se comprende a la luz de un pasaje previo de la misma obra: «Pues es por un beso como el perfecto concibe y da a luz. Por esa razón nosotros también nos besamos unos a otros. Recibimos la concepción de la gracia que está entre nosotros». En otras obras gnósticas Jesús solía besar a Tomas o a otros apóstoles del mismo modo». (La Verdad sobre el Código Da Vinci. Pág. 136).

140. Ahora bien, como están las cosas, faltaría que los homosexuales se apoyen en estos textos gnósticos para decir y enseñar que Cristo practicaba y era homosexual, al igual que sus discípulos. Y que Cristo eso fue lo que vino a traer al mundo.

141. Así pues, «entre los miles de paginas escritas por los primeros cristianos, no aparece un solo texto que hable de que Jesús estuviera casado con María Magdalena. Ni en los Evangelios del Nuevo Testamento, ni en las cartas de San Pablo, ni en los Padres de la Iglesia. ¡Ni tampoco en los evangelios gnósticos!» (El engaño Da Vinci, pág. 97).

142. Dan Brown hace una diferencia entre los documentos gnósticos y los del Nuevo Testamento, presentando aquellos superiores que estos, pero ¿cuál es la verdad de todo esto?

143. Sabemos que los evangelios gnósticos provienen de los siglos II al IV, no así los verdaderamente cristianos que a diferencia de los escritos gnósticos, poseen una formidable cantidad y calidad de textos procedentes del primer siglo como testimonios veraces de la persona de Jesús y de sus auténticas enseñanzas.

144. Es un hecho conforme a la realidad que los Evangelios del Nuevo Testamento son más confiables, de una 'calidad de veraz' tal que ningún documento antiguo se le puede igualar. Y es que se posee muchísima más documentación de los Evangelios (y demás escritos del Nuevo Testamento) que de cualquiera otra documentación antigua.

145. El Padre Jorge Loring -en su libro 'Para Salvarte'- nos da una amplia documentación de la cual tomaré algunos datos: «A nadie se le ocurre dudar de la autenticidad de las obras de los clásicos latinos Cesar, Cicerón, Horacio y Virgilio. A pesar de que -aunque todos ellos vivieron tan sólo 50 años antes que Jesucristo- no conservamos, ni con mucho, las pruebas
que conservamos de los Evangelios.

146. »El autor clásico contemporáneo de Jesucristo de quien conservamos mejores documentos es Virgilio. Pues bien, de Virgilio, sólo tenemos tres códices unciales. En cambio de los Evangelios tenemos doscientos doce. ¡Superioridad aplastante!». (Para Salvarte. 53a ed. pág. 190).

147. Además, la proximidad en apenas varias décadas de años de los manuscritos del Nuevo Testamento a sus originales dejan en una situación bastante precaria a otros documentos históricos de la antigüedad (también superior a la de los gnósticos) y que son considerados de gran fiabilidad. De tal manera es así que quien ose poner en duda la historicidad de los Evangelios, no tiene derecho a creer en la historia, sobre todo la antigua.

148. Para que tengamos una idea de la importancia de esta verdad, veamos otros datos presentados por el P. Jorge Loring en su libro 'Para Salvarte': «De Platón los manuscritos que conservamos son 1500 años posteriores a él. De Aristóteles que vivió 300 años antes de Cristo, cuyo Tratado de Lógica sigue siendo hoy día la base de todo razonamiento filosófico, el manuscrito más antiguo que conservamos es 1400 años posterior a él.

149. »Nuestro gran historiador contemporáneo de fama mundial, Menéndez Pidal, Premio March, que murió en 1968, en su Historia de España, en treinta tomos, de la Editorial Espasa Calpe, fundamenta algunas de sus afirmaciones en la obra Germania del historiador romano Tácito, posterior a Cristo, pues murió el año 120. Pues bien, de la Germania, de Tácito, el códice más antiguo que se conserva es 1340 años posterior a él.

150. »Del historiador griego Polibio, que murió 120 años antes de Cristo, y de quien Mommsen, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Berlín y Premio Nobel, dice que "a él es a quien deben las generaciones posteriores, incluso la nuestra, los mejores documentos acerca de la marcha de la civilización romana", el manuscrito más antiguo que de él conservamos es 1067 años posterior a su muerte».

151. Esto quiere decir que, gran cantidad de datos que hemos estudiado en la escuela en los cursos de historia y que se nos han presentado como hechos y acontecimientos ocurridos verdaderamente, se basan en documentos de cientos y hasta más de mil años posteriores a sus autores. Si, entonces, nos estamos fiando en documentos de tan grande márgenes de tiempo con sus originales, ¿qué pensar entonces de los evangelios como documentos históricos? ¿Tienen razón en negar su fiabilidad quienes no los admiten como fuentes veraces? Veamos:

152. «En cambio, de los Evangelios conservamos manuscritos muy próximos a ellos.

153. »El Evangelio de San Juan se escribió el año 95; pues bien, en 1935 se descubrió el papiro Rylands (P.52) sobre este Evangelio, que se conserva en Manchester. Fue encontrado en Egipto en 1920 por el científico británico B. P. Granfell para el librero John Rylands. Según los especialistas se escribió hacia el año 130. Tan sólo 35 años después. ¡Esto es maravilloso!

154. »El papiro Bodmer II, que se conserva en la Biblioteca de Cologny, en Ginebra, y que contiene casi en su totalidad el Evangelio de San Juan, es 100 años posterior a él. En 1956 fue publicado por V. Martin.

155. »De los tres siglos posteriores a Jesucristo se conservan treinta papiros. Esto es un caso único en toda la historiografía grecorromana».

156. Por lo que dichos escritos son de un valor y veracidad incuestionables. Es decir, cuestionar el Nuevo Testamento es cuestionar toda la demás documentación histórica y profana como fuentes fundamentales del conocimiento de la antigüedad.

157. Por tal motivo, todos los argumentos de Dan Brown carecen de fundamento y se hunden en las arenas movedizas de la mentira y el fraude.

158. NOTA. Un dato a tener en consideración y de gran valor histórico es el hecho de que los 27 libros que componen el Nuevo Testamento fueron escritos en el primer siglo de la era cristiana, es decir, cuando aún vivían testigos de los hechos allí narrados; mientras los escritos gnósticos fueron escritos más de cien (100) a trescientos (300) años después de dichos acontecimientos.

159. Segundo, los Evangelios canónicos (del Nuevo Testamento) nos dan a conocer la figura, los hechos y enseñanzas de Jesús de Nazareth por testigos directos y por discípulos de dichos testigos. Los llamados evangelios gnósticos se apropian de las figuras fundamentales del cristianismo (Jesús, María, la Madre de Jesús, María Magdalena, los apóstoles, etc.) para apoyar con ellos sus propias doctrinas y enseñanzas; doctrinas y enseñanzas completamente ajenas y contradictorias a las del cristianismo de los apóstoles y seguidores de Jesucristo.

160. Por tal motivo los libros que componen el Nuevo Testamento son considerados, por los expertos en la materia, como fuentes fieles a la verdad histórica de los hechos relacionados con Jesucristo y su Iglesia naciente. Los libros gnósticos sólo tienen valor en cuanto dan a conocer el pensamiento del gnosticismo de los siglos II al IV, nada más. Ver en ellos una huella o rastro del Jesús histórico es como tratar de ver las maravillas del universo con unos binoculares de muy poco aumento, cuando con el telescopio espacial Hubble se puede apreciar la grandeza del cosmos.

Ver cuarta parte: EPÍLOGO

___________________


Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario