Parte 2: Respondiendo a una objeción no católica sobre la fórmula del bautismo
por Gerardo Cartagena Crespo
Dentro del protestantismo han surgido algunos grupos que, de una forma u otra niegan el Misterio de la Santísima Trinidad como los Testigos de Jehová, los Mormones, los Solo Jesús…, y que, por lo tanto niegan el bautismo según el mandato de Jesucristo de bautizar “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28,19) entre quienes están los que, sacando textos de su contextos, aseguran y enseñan que el bautismo, según la Biblia, es sólo “en nombre del Señor Jesús”.
Uno de ellos (no católico) pide que se le demuestre por la Biblia dónde se enseña que los Apóstoles sí bautizaron según la Iglesia católica, a lo que le respondí (yo).
No católico: Quisiera me digan que apóstol bautizó en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, o a quien bautizaron así. Espero la cita bíblica, gracias.
Yo: En el siguiente vídeo Padre Luis Toro explica con la Biblia a tu interrogante. En tus manos está si lo quieres escuchar. Dios te bendiga: El Bautismo en el Nombre de la Trinidad según la Biblia
No católico: Gerardo, en el video no muestra una cita de una persona en los títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo, ya que el fundamento es Jesucristo, los discípulos bautizaban en su Nombre; JESÚS en la biblia NO aparece ninguna persona bautizada en el Nombre del Padre, del Hijo del Espíritu Santo. Vemos que dice EN EL NOMBRE, NO LOS NOMBRES, Y por ello bautizaron en ese NOMBRE; JESUCRISTO, para el perdón de los PECADOS (Hechos 2;38), a Hombres y mujeres (hechos 8;12) si me equivoco favor muéstrame un bautismo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo hecho por los apóstoles. Espero la cita.
Yo: Si no le crees a Jesucristo que fue el que mandó a bautizar y el modo de como hacerlo (Mt 28,19), no hay nada más que hablar; pues, según este mandato de Cristo se debe entender que cuando los apóstoles mencionan "en el nombre de Jesús" es en función al modo y manera establecido por él, por lo que los apóstoles no lo pueden cambiar. Quienes están cambiando el sentido de lo que Cristo estableció son ustedes que no entienden la Escritura, y sólo les interesa llevar la contraria a la Iglesia Católica. Eso es todo y la razón por la que ustedes se aferran a interpretaciones humanas.
No católico: Si son interpretaciones humanas, en la biblia dice que Pedro, lleno del Espíritu Santo obedeciendo a Jesucristo mandó bautizar en el nombre de Jesús (hechos 10;44-48), Felipe también bautizó en el nombre de Jesús (hechos 8;16), Pablo bautizó en el nombre de Jesús a 12 HOMBRES (Hechos 19;4-7) Obedeciendo se bautizaron en el Nombre de Jesucristo 3.000 personas (hechos 2;41). Muestra un bautismo hecho en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo por un apóstol y publico en facebook que junto con mi familia regreso a la catolica. Espero el versículo. Gracias
Yo: Cuando te dije “que ustedes se aferran a interpretaciones humanas”, me refería a la interpretación que ustedes dan a esos texto. La interpretación católica de esos mismos textos que mencionas (“bautizar en el nombre de Jesús”) se hace en función y relación al mandato de Jesucristo de “bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”; mandato que ustedes NO toman en cuenta, lo cubren y pisotean con sus propias interpretaciones humanas (las de ustedes) y con ello hacen ver que los Apóstoles hicieron lo mismo que ustedes, el de pisotear el mandato de Jesucristo; así se saltan el mandato de Jesús para fundamentar sus propias doctrinas (las de ustedes) y no les importa lo que Jesús mandó.
»Si esperas que te muestre un texto que diga textualmente que los apóstoles bautizaron “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” explícitamente, no; pero implícitamente en función y relación al mandato de Cristo, sí, es decir, que cuando se dice que los apóstoles bautizaban “en el nombre de Jesús” indican con esta expresión el bautismo tal y como Jesús lo instituyó, NO LA FÓRMULA o palabras en sí misma como interpretan ustedes, sino con las palabras o “fórmula” que Jesús dejó. Luego, teniendo esto en cuenta, ellos, los apóstoles, sí cumplían con el mandato de Jesucristo de bautizar “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” tal como Él enseñó, y ello porque es mandato suyo, NO de los apóstoles que NO pueden cambiar el mandato de Jesucristo.
»Así, pues, si no te importa pisotear el mandato dicho por el mismo Cristo, es porque no te interesa ver la verdad ni mucho menos aceptar que la Iglesia Católica sí tiene la razón. Por consiguiente, viendo que podemos estar aquí dando vueltas indefinidamente repitiendo lo mismo, doy por concluido este diálogo, pues creo que lo que se ha dicho es más que suficiente para dar un juicio y llegar a una conclusión por parte de quienes lean estos comentarios.
»Pero ¿cómo saber cuál interpretación es la correcta? Te pregunto, y preguntarán otros
»Lo podemos saber con exactitud por el testimonio de los discípulos de los Apóstoles quienes recibieron de ellos tales enseñanzas. Si la interpretación de bautizar sólo con la fórmula o palabras “en el nombre de Jesús” es la enseñada por los Apóstoles, así también sus discípulos lo debieron de haber enseñado. Pero si la fórmula o palabras del bautismo son “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” y así ensenada por los Apóstoles, sus discípulos también así debieron de enseñarlo.
»¿Cuál es, entonces, el testimonio de la Iglesia que recibió directamente de los Apóstoles la enseñanza sobre el bautismo? ¿cómo y con qué fórmula lo realizaban?
»Gracias a Dios tenemos un testimonio muy significativo de la enseñanza de los Apóstoles y que data entre mediados del primer siglo (cuando aún vivían los Apóstoles) y principios del segundo siglo, es decir, inmediatamente después de los Apóstoles. Esta es la Didaché. El mismo, hablando del bautismo, nos da las siguientes referencias:
»Primero tenemos la indicación de cuál es el bautismo que hemos recibido los cristianos: “Que nadie coma ni beba de vuestra acción de gracias, sino los bautizados en nombre del Señor…” (Didaché 9). Tú dirás que tal texto apoya tu interpretación. Más yo digo que aquí, ya que la expresión utilizada es la misma que utilizan los textos de la Biblia citados, apoya la interpretación católica de que NO es la fórmula bautismal, sino que indica quién es el autor del bautismo Cristiano (como ya he explicado más arriba).
Segundo, la misma enseñanza de los discípulos de los Apóstoles, al utilizar la misma expresión para referirse al bautismo “en el nombre del Señor” o de Jesús indican con ello, NO la fórmula o palabras bautismales, sino quien es su autor. Y ¿cómo lo sabemos? Lo sabemos porque en el #7 enseña cómo y con qué fórmula se debe realizar:
“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva [corriente]. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, ayunen el bautizante y el bautizando y algunos otros que puedan. Al bautizando, empero, le mandarás ayunar uno o dos días antes.” (Didaché 7,1-4)
Por consiguiente el testimonio de los primeros cristianos da fe de que el modo de bautizar de la Iglesia Católica es el correcto según la Biblia, es decir, lo mandado por Jesucristo, mientras ustedes van contra la Biblia, es decir, en oposición al mandato de Cristo.
Nota. Si deseas saber más del contenido de estas enseñanzas de los primeros cristianos, aquí el enlace: La Didaché (el primer catecismo de la enseñanza de los Apóstoles).
Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido
***
FORMACIÓN CATÓLICA
Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)
***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez
1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Luis Toro
Entre sus vídeos hallamos:
- Debates contra pastores protestantes
- pentecostales
- Adventistas
- Testigos de Jehová
- Conferencias diversos temas
- Eucaristía
- Confesión
- Virgen María
- Imágenes, idolatría
- Otros
- Testimonios de conversión a la fe católica
- Homilías (diversos temas)
2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Raúl Sánchez
3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia
Ver: Apologética Católica
4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia
Ver: Apología 2.1
5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas.
Nota. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario