Los Testigos de Jehová se ufanan y se golpean el pecho asegurando ser ellos los defensores y propagadores del verdadero nombre de Dios: Jehová. Luego, se consideran los legítimos representantes de Dios, pues su misión, sobre cualquier otra cosa, es dar a conocer el nombre de Dios. Por eso se sienten orgullosos de llamarse Testigos de Jehová. Para desenmascarar esta pretensión, habrá que averiguar si el nombre de Dios es realmente Jehová, o...
A. ¿Cuál es la pronunciación correcta o más probable del nombre de Dios?
Sólo en la Biblia, específicamente el Antiguo Testamento, hallaremos el «Tetragrama», que son las consonantes del nombre de Dios: YHWH o su equivalente JHVH. Y cuya pronunciación más exacta (según los expertos tanto católicos como protestantes) es YaHWeH o YaHVeH o Yavé. (Recuerda que la H no se pronuncia y la W se pronuncia como una V.)
Es conocido de todos los sabios que, el nombre Jehová fue inventado o creado por judíos masoretas (siglos VI al X d.C.) cuando unieron las vocales del nombre Adonai (Señor) o Elohim (Dios) a las consonantes del «Tetragrama», resultando dos nombres: YeHoWaH o YeHoWiH. Siendo el nombre YeHoWaH el que se impone.
Ahora bien, «existen pruebas extra bíblicas que confirman la pronunciación “Yahveh”. Teodoreto (Quest. 15 en Exod. 7; del siglo V) observa que, aunque los judíos nunca pronuncian el tetragrama YHWH, los samaritanos lo pronuncian “iabe”. Y como los samaritanos, desde su cisma con los judíos, rechazaron toda evolución religiosa de éstos, hay que reconocer que en la pronunciación de los samaritanos tenemos la pronunciación de los judíos del siglo V a.C.» (¿Por qué y por qué? P. Luis Butera V. Ed. EDISEPA, 1984, pág. 20).
Y también “por San Clemente de Alejandría (150-215) y a su discípulo Orígenes que fue catequista del año 203 al 252, ordenándose de sacerdote en su madurez. Ellos se lo oyeron pronunciar a los judíos de Alejandría, que sí pronunciaban el nombre de Dios, en contra de los más rigurosos de Palestina” (“Para Salvarte” P. Jorge Loring,SI).
Luego, la pronunciación correcta o más probable del nombre de Dios no es Jehová, sino YaHWeH.
B. ¿Es el nombre Jehová un nombre bíblico?
Resulta interesante que el nombre Adonai (cuyo uso es común en el A.T.), según la revista Atalaya del 1 de Julio de 2010 (revista de los Testigos de Jehová), páginas 5 y 7, es un nombre anti-bíblico. «Contrario a las Sagradas Escrituras», dicen ellos.
Luego, resulta que si el nombre Jehová es el resultado de la unión de las vocales del nombre "anti-bíblico" Adonai con las consonantes del «Tetragrama», tenemos entonces, según el criterio de los Testigos de Jehová, un nombre contrario a la Sagrada Escritura.
Luego, los Testigos de Jehová están promoviendo un nombre de Dios falso, equivocado, errado, no conforme a la verdad bíblica.
Así las cosas, resulta que el nombre de la secta de los Testigos de Jehová, que con tanto orgullo llevan y promueven como distintivo de su apostolado y supuesta relación con Dios, es un nombre «contrario a la Escritura». E igualmente contrarias a la Escritura son todas las sectas, congregaciones o iglesias que lleven este nombre.
C. ¿Utilizó Jesús y sus discípulos el nombre Jehová para dirigirse a Dios?
En la revista ya citada, página 5, dicen: «En una oración a su Padre, Jesús declaró: “He dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer” (Juan 17:26). A juzgar por estas palabras, es lógico concluir que Jesús pronunciaba el nombre divino cada vez que leía, citaba o explicaba porciones de las Escrituras Hebreas en las que aparecía dicho nombre. Sin duda, debió usarlo en su ministerio con tanta frecuencia y naturalidad como lo hicieron los profetas de tiempos anteriores. Aun si en aquel entonces ya había judíos que no pronunciaban el nombre de Dios, es obvio que Jesús no pudo ser uno de los que seguían esa tradición... Sus discípulos fieles continuaron dando a conocer el nombre divino después de que él muriera y resucitara... Estos primeros cristianos dieron a conocer el nombre de Jehová y sus propósitos a gente de todas partes».
Respuesta: Es imposible que Jesús y sus discípulos dieran a conocer el nombre de Dios bajo la pronunciación Jehová (o incluso YaHWeH), pues es sabido que los judíos «durante el exilio en Babilonia, para evitar que este nombre de Dios fuera profanado por los labios impuros de los paganos, cesaron de pronunciar este nombre.» Luego, no es que hubieron algunos judíos “apóstatas” que dejaron de usarlo y lo cambiaron por el “anti-bíblico” Adonai (como aseguran los Testigos de Jehová), sino que, toda la nación judía, incluyendo a Jesús y sus discípulos, al desconocer tal pronunciación, no lo pudieron utilizar; mucho menos el nombre o pronunciación Jehová inventado casi diez siglos después.
D. Entonces, ¿cuál, según el N.T., fue el nombre con el que Jesús más se dirigió a Dios?
Volviendo al texto de Juan 17, 26 utilizado por los Testigos de Jehová para tratar demostrar su doctrina, encontramos que, si leemos desde el capítulo 14 hasta el 17, todas las veces (he podido contar unas 50 veces) que Jesús se dirige a Dios lo hace con el bello nombre de «Padre». Luego, Padre sería (y fue) el nombre que más utilizó Jesús para referirse y acercarse a Dios.
El Nombre sobre todo nombre
Si los Testigos de Jehová pretenden que el nombre de Dios Jehová es el nombre que debe ser anunciado y dado a conocer a la humanidad entera y, por ello, ser el único nombre pronunciado y venerado por sus testigos, veamos que nos dice la Biblia (específicamente el Nuevo Testamento) al respecto.
En Hechos 1, 6-8, dice que los nuevos testigos de YaHWeH ya no serán los Testigos de Jehová, sino los Testigos de Jesús. (Ver también: Mateo 10, 22; 12, 15-21; Juan 15, 26-27; Hechos 23, 11 y 26, 15-18).
Luego, los nuevos testigos de YaHWeH son los redimidos por la sangre de Cristo, y anunciarán y darán testimonio de Jesucristo, que es el centro y eje de toda la Biblia, anunciado en el Antiguo Testamento, y que se manifiesta para dar y establecer la nueva y definitiva Alianza, Testamento o Pacto entre Dios y los hombres.
Testigos de Jesucristo que, confesando el nombre de Jesús e invocándole para cumplir y vivir de acuerdo a su voluntad, serán salvados: Romanos 10, 9-18. Y todo ello para la gloria del nombre de Cristo Jesús: Romanos 1, 3-5.
Luego, el nombre de Jesús será y es el centro de la predicación de los nuevos discípulos y apóstoles, y signo o señal del nuevo Pueblo de Dios: Mateo 12, 21; Juan 1, 12; 3, 18; Hechos 3, 6; 4, 16-20; 5, 27-28.40-41; 8, 12; 9, 14-17.21.27-28; 21, 13. Por eso su Nombre es combatido y perseguido por los enemigos del cristianismo (incluidos los Testigos de Jehová): Hechos 26, 9.
Así pues, mientras los Testigos de Jehová se ufanan y afanan por promover un nombre de Dios errado y equivocado, según el Nuevo Testamento queda constituido el Nombre de Jesús sobre todo nombre: Hechos: 4, 8-12 y Filipenses 2, 9-11.
Por consiguiente, más que dar a conocer el nombre de Jehová, es por el nombre de Jesús que los verdaderos discípulos y testigos de YaHWeH le darán a conocer y le glorificarán: ver Hechos 20, 24.
Para quien desee acceder al texto completo: Rozones por el que sabemos que los Testigos de Jehová no es de Dios, sino de los hombres:... http://oasisdefeapologetica.blogspot.com/p/razones-por-el-que-sabemos-que-los.html
___________________
Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario